Las Necesidades Empresariales

 

 

foto-firma

La Pirámide de Maslow y las Necesidades Empresariales:

El desarrollo teórico más conocido Abraham Maslow ([1]) fue la pirámide de las necesidades, modelo que plantea que todos los seres humanos sin reparar en tiempo y lugar, compartimos las mismas necesidades estructurales, sin importar que satisfactor([2]) dispongamos para colmarlas.  Estas conforman una pirámide (representación gráfica), debido a que se ordenan en 5 grupos de jerarquía ascendente, en el que la satisfacción de una necesidad de jerarquía inferior, opera de base para la siguiente y secuencialmente llegar a la cúspide de la pirámide.

Abajo podemos apreciar una de sus tantas representaciones gráficas:

La-piramide-de-Maslow

El desarrollo de Maslow permite un abordaje estructural al vasto universo de las necesidades humanas, a continuación me permito reflexionar sobre los siguiente interrogantes: ¿Sí la pirámide puede utilizarse para discernir las necesidades de las personas, puede servir para tanto para analizar al individuo como al conjunto de individuos? Y si así fuere, ¿pueden extrapolarse estos conceptos al análisis a una organización? Que es algo más que las suma del conjunto de las personas que la integran.

Para ensayar una respuesta, tomare una a una, de abajo hacia arriba, cada necesitad de Maslow, y elaborare una a una, de abajo hacia arriba las necesidades empresariales de una empresa u organización.

1-Necesidades Básicas de los individuos y de las Empresas

Necesidades Básicas: Para el ser humano, según Maslow, las necesidades básicas son las fisiológicas, aquellas funciones que hacen posible la vida. La lógica de este punto de partida es muy claro, sin humano, no hay necesidades humanas.

Necesidades básicas Empresariales: desde la misma lógica de razonamiento, las Necesidades Básicas Empresariales, son las que responden, a las funciones estructurales primordiales, no puede haber una empresa de calzado, sin una fábrica de calzado. Una empresa al atender al primer escalón de la pirámide, está procurando satisfactores estructurales, sean: edilicios, maquinaria, transporte, materias primas, estructuras virtuales, software, recursos, etc. Para una Startup, satisfacer  esta necesidad inicialmente, es procurarse su, minimun viable estruchure, estructura mínima viable, para funcionar.

 

2-Necesidades de Seguridad de los individuos y de las Empresas

Necesidades de Seguridad: Maslow describe a este conjunto, como necesidades de seguridad, orden y estabilidad, se busca la creación y mantenimiento de una situación de certeza y predictibilidad. Para un individuo esto se representa en un trabajo, una vivienda, todo aquello que brinde una regularidad que le permita conducirse en la vida. Tanto esta necesidad como la anterior, están en el conjunto de procurarse satisfactores de superveniencia.

Necesidades de Seguridad Empresarial: Espero que el inconsciente colectivo no lo lleve al lector a representarse un cerco de púas y un novedoso sistema de cámaras con láser infrarrojo. La necesidad de Seguridad Empresarial, responde a otro concepto. Así como para el individuo, un trabajo, representa un ingreso y predictibilidad de recursos, las Necesidades de Seguridad Empresarial, son las que hacen, a la factibilidad, de dinamizar los procesos, de producción, de contar con un equipo de trabajo, que dinamicen toda las estructuras referidas en las Necesidades Básicas Empresariales, no alcanza el barco y el combustible, hace falta capitán y tripulación, su coordinación, que se trace curso y se navegue, es decir que la empresa produzca.

Una empresa debe contar con la logística que asegure, su funcionamiento, el cumplimiento de sus compromisos asumidos, brindando la predictibilidad necesaria para planear objetivos a plazo mediato. Cuando una empresa, satisface esta necesidad, logra eficacia y eficiencia en su funcionamiento.

3-Necesidades Sociales de los individuos y de las Empresas

Necesidades Sociales: Son las que sus satisfactores, responden a la necesidad de integración y aceptación en el entorno social. El individuo interactúa con sus pares a través de la comunicación, estableciendo sus grupos de pertenencia, trabajo y familia, amigos, etc. Los individuos son interdependientes entre sí y con su entorno. El entorno vincular y contexto para un individuo puede desplegar o anular todo su potencial.

Necesidades Sociales Empresariales: Para la organización esta necesidad opera en dos sentidos. Por un lado, la empresa como conjunto, necesita integrarse a un mercado, para ello ha dispuesto sus recursos en función de su meta-mercado. Su producto/servicio, se desarrolla en función de sus clientes, y requiere difusión, cada canal de comunicación, brinda la posibilidad a la empresa de conectar su oferta con la demanda.

Por el otro, la empresa se conforma en parte  por individuos y la satisfacción de las necesidades sociales de dichos individuos nutre y beneficia la empresa en su conjunto.

Por todo esto, una empresa debe hacia afuera generar sus espacios de comunicación, trazar el puente entre la oferta y la demanda. Y hacia adentro, generar espacios positivos para sus recursos humanos.

4-Necesidades de Autoestima de los individuos y de las Empresas

Necesidades de Autoestima: En este nivel el individuo tiene satisfechas todas las necesidades precedentes, y se sienten cómodo con lo que ha conseguido; aparece para Maslow, la Necesidad de Estima, que incluye el éxito y el estatus, que implica tanto la percepción propia (autoestima), como también en la percepción que los demás le transmiten de sí mismo (heteroestima). Los Satisfactores responden al ego o reconocimiento, tener éxito, prestigio, sentirse apreciado. Hacen al status, que se goza en un ámbito específico.

Necesidades de Autoestima Empresarial: Cuando la empresa ha satisfecho todas las necesidades precedentes, (Estructura, Funcionamiento, mercado), puede atender a su posicionamiento en el segmento de mercado, en esta necesidad la empresa perfila que estrato particular que apunta del mismo, el producto/servicio, diferencial.

El status de la empresa es su marca (primera, segunda). En este caso los satisfactores son los que formarán la “imagen” de la empresa, definiendo los canales de comunicación, el Marketing ayudará al posicionamiento. El estatus de la empresa, tiene la misma relación dual del Autoestima/Heterostima, el estatus fideliza a clientes, y a los recursos humanos de la empresa. Se consume la marca, se trabaja para la marca.

Cuando una empresa  satisface esta necesidad, ha generado un espacio de comodidad, cuenta con satisfactores de: renombre, trayectoria, marca fuerte, identidad empresarial, trascendencia institucional. En este estadio se han sentado las bases para la cúspide de la Pirámide de las Necesidades Empresariales.

5-Necesidades de Autorealización de los individuos y de las Empresas

Necesidades de Autorealización: Maslow basó su estudio en los escritos y realizaciones de Albert Einstein para ejemplificar las características de la persona autorrealizada. Una figura histórica que resultó útil a Maslow en su camino hacia el entendimiento de la autorrealización fue Lao-Tsé, el «padre del taoísmo», a fines prácticos defino autorrealización como un concepto abierto que refiere a la auto-superación o la satisfacción personal, o la plena armonía y felicidad; y en términos de formula personal, la defino como el estado en que la potencialidad del Ser, se ha manifestado en plenitud, la plenitud del ser.

Esta última necesidad, es la más subjetiva de todas y responde a un aspecto filosófico del individuo. Me permito unas breves líneas, si el sentido de la vida depende de cada individuo, entonces, la Necesidad de Autorrealización, es la necesidad de estar en armonía y plenitud, con el sentido que cada individuo le haya dado a su vida.

Necesidades de Autorealización Empresarial: Cuando la empresa a satisfecho su necesidad de Autorealización, ha logrado plasmar en la realidad, su “Misión de Empresa”, la misión para la empresa, es lo que el sentido de la vida para el individuo, es el “paraqué” y el “hacia dónde”. La acción de cada día, toda práctica empresarial instaurada, la arquitectura empresarial, todo proceso, planeamiento, logística, debe estar en armonía con la misión de la empresa. La misión de la empresa, esboza su rumbo, la armonía de todos sus factores productivos, permitirá la amalgama de todas las Necesidades Empresariales antes referidas, para alcanzar la cúspide de la pirámide.

Hasta aquí he descripto una a una las necesidades que integran la Pirámide de las necesidades humanas de Maslow, y el desarrollo del correlato de las Necesidades Empresariales, que conforman lo que denomino, Pirámide de las Necesidades Empresariales.

Pirámide de las Necesidades Empresariales

La-piramide-de las Necesidades Empresariales de Carral

Tengamos presente que tanto el modelo de Maslow para los individuos, como el que acabo de proponer son modelos teóricos, estos nos brindan criterios para analizar la realidad, tarea que puede tornarse ardua y confusa. Las teorías son herramientas para interpretarla, para poder discernir, y conducirnos en distintos ámbitos, hoy invito al lector a reflexionar que grado de satisfacción de las necesidades hay en su empresa, institución u organización, espero que este ensayo sea un disparador que brinden claridad para la vida cotidiana empresaria.

Manuel Carral   logo Linkedin chiquito

[1] un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow)

[2] El satisfactor, varia para cada tiempo y lugar e individuo, por ejemplo, la necesidad básica de alimentación, no será satisfecha con un alimento universal, pastas, carnes vegetales, difieren como satisfactores pero se igualan como alimento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s